¿Qué efectos físicos pueden tener las redes sociales?

Escrito por on abril 13, 2018

Internet ha funcionado como un medio ideal y fundamental para las personas, empresas y las marcas comerciales. Esto ha sido aprovechado por diferentes segmentos, que han diversificado el camino, desde plataformas para hacer comercio electrónico, hasta la conexión entre personas. Ahí la importancia de redes sociales como Facebook, Twitter o recientemente Instagram para conectar con los usuarios, quienes han proyectado su utilidad de manera exponencial.

Recientemente, Facebook está experimentando la peor crisis de credibilidad de su historia. La plataforma ha sido vulnerada por otra empresa, Cambridge Analytica, y ha expuesto los datos de 50 millones de usuarios. Ante esto, más de 30 por ciento de usuarios eliminaron su cuenta activa, y como respuesta, la misma plataforma ha cambiado algunos segmentos para mejorar su usabilidad y seguridad, en beneficio de los usuarios.

Datos de Social Bakers demuestran que, pese a los problemas y múltiples errores, las personas pasan 899 minutos mensuales (casi 15 horas) dentro de la red social de Mark Zuckerberg. De ahí, la tendencia en implementar estrategias de contenido enfocadas en la misma, sobre todo el uso de video, pues, estimados de eMarketer pronostican una media de ROI del 122 por ciento, cuatro veces más que cualquier otra táctica de mercadotecnia y formato.

Sin embargo, aunque es cierto que las plataformas de social media tienen ciertos beneficios, sobre todo comerciales, puede tener síntomas físicos en las personas. No obstante, también tienen su lado negativo: hay usuarios que se enganchan a las redes sociales y se obsesionan con ellas, hasta tal punto que no soportan estar desconectados.

De acuerdo con un estudio llevado a cabo por la Universidad de Queensland, dirigido por el Dr. Eric Vanman de la Facultad de Psicología de la misma, indica los efectos físicos que puede dejar Facebook en las personas, relacionados, sobre todo, al sistema cognitivo; es decir, lo relacionado al estrés, el comportamiento en plataformas y las actividades realizadas.

¿Qué efectos físicos pueden tener las redes sociales?

  • La eliminación de una cuenta de Facebook puede tener más beneficios que la simple protección de sus datos privados. Un breve ‘descanso’ puede reducir el nivel de cortisol (hormona del estrés).
  • Sin embargo, aunque puede haber una mejoría en el estrés fisiológico al renunciar a Facebook, también se puede generar una menor sensación de bienestar.
  • El estudio indicó que las personas dijeron que se sentían más insatisfechas con su vida y esperaban reanudar su actividad en Facebook, por la desconexión social resultante de estar desconectados.
  • No es algo exclusivo de Facebook, los niveles de estrés de las personas probablemente se reducirán cada vez que se tomen un descanso de sus plataformas de redes sociales favoritas.
  • Con el objetivo de analizar si dejar las redes sociales presenta síntomas físicos, los científicos consideran que es posible que provoquen cambios biológicos que no se conozcan de inmediato.

Reader's opinions

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Switch FM 105.9

Current track
TITLE
ARTIST