Diferencias entre las alergias y los resfriados

Escrito por on marzo 28, 2018

Llega la primavera y nunca sabes si esos moquitos, esos estornudos y ese malestar de nuestros hijos es por una alergia primaveral o un simple resfriado. ¿Cómo diferenciar una cosa de la otra? He hablado con una alergóloga para saber distinguir los síntomas y tratarlos correctamente.

Por lo general, es muy fácil confundir el uno por el otro, pero estos tips deberían ayudarte a diferenciarlos y así saber qué es exactamente lo que debes hacer para ayudar a aliviar sus síntomas.

Muchos síntomas comunes

Muchos síntomas comunes

Una alergia y un resfriado tienen muchos síntomas comunes: moquitos, dolor de cabeza, nariz irritada, ojos rojos y estornudos.

 

Moquitos líquidos y transparentes

Moquitos líquidos y transparentes

 

“Cuando uno tiene alergia la secreción nasal suele ser poco espesa. Con el resfriado a veces puede tener color y mayor densidad”. Es decir, que si la nariz “gotea” un liquido prácticamente transparente es más probable que estemos hablando de una reacción alérgica. Si hay que sonar para extraer la mucosidad será catarro. Si se suena simplemente para aliviar el picor, es más probable que sea alergia.

 

Estornudos repetidos

Estornudos repetidos

 

“Cuando se tiene alergia, el paciente tiene estornudos rápidos y múltiples”. Los del resfriado serán más lentos y quizá acompañados de mucosidad. ¿Cuántas veces seguidas han estornudado tus hijos esta primavera?

 

Si hay fiebre, no hay duda

Si hay fiebre, no hay duda

 

Las alergias no producen fiebre, por lo que si la temperatura está subiendo significa que algo más está pasando: un catarro quizás, o incluso algo peor. Lo mismo se puede aplicar al dolor de huesos y a la falta de energía. Los medicamentos de Claritin, por ejemplo, han eliminado el cansancio de la lista de posibles efectos secundarios.

 

La alergia no avisa y no se despide

La alergia no avisa y no se despide

 

Si bien los resfriados se incuban y se van combatiendo en un ciclo gradual, la alergia llega sin avisar y se va sin despedirse. Es una reacción a un alérgeno y el cuerpo responde solo cuando se le expone a él.

 

Las alergias no son viajeras

Las alergias no son viajeras

 

Por la misma razón, las alergias desaparecen si uno se va de viaje o se muda a un lugar en el que no existen los mismos alérgenos (como gramas o arizónicas). Un viaje a la playa si se está en la montaña o al revés puede interrumpir los síntomas, al contrario que el resfriado, que nos seguirá allá donde vayamos.

 


Reader's opinions

Dejar un comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *


Switch FM 105.9

Current track
TITLE
ARTIST